martes, 7 de octubre de 2008

GORDA una joya del comercial

Actúan:Gabriel Goity, Mireia Gubianas, María Socas y Jorge Suárez
Dirección: Daniel Veronese
La historia no es complicada a simple viste. La típica: un hombre que se enamora de una mujer. El elemento conflictivo, el problema acá es que esta mujer tiene sobrepeso. Uno de los personajes en un momento de la obra le dice algo asi como “no es que sea gordita... es un tanque”. Y todo lo que se genera a partir de la opinión externa, representando principalmente el universo de las oficinas, cuando un cuerpo no coincide con los cánones de belleza establecidos. La burla, el insulto la discriminación. Y el hombre que lucha por ese amor. El director Daniel Veronese, reflexiona que el autor de la obra Neil Labute “intenta mostrar nuestra dificultad de reconocer que alguien pueda tener una elección atípica. Ese alguien será combatido sin piedad”
Es una comedia trágica cruel, irónica e inteligente, sin intenciones morales. Y una obra que no deja mucho espacio para la catársis.
Neil Labute dice que todos los personajes de esta obra son “desesperadamente humanos”
Desde que la actriz Mireia Gubianas, la protagonista de la obra, entra en escena, uno se enamora de ella. Y en seguida uno puede comprender el amor de Gabriel Goity hacia ella. Impresionantes sus actuaciones. También los acompañan excelentes intèrpretes, sobre todo Jorge Suárez, y muy bien María Socas, a quienes esta crueldad les queda muy bien.
Es impresionante cómo los cuatro manejan ese tipo de humor con el cuerpo y sus comportamientos.

La escenografía de Alberto Negrin, aprovecha bien aprovechado la plata que se pone en una obra como las del Paseo La Plaza. Estoy hablando de escenografías que giran, suben y bajan y demás, que en la mayoría de las obras solo logran hacer sentir que en “algo” invertimos nuestra plata en el precio de la entrada, pero que en esta obra se utiliza económicamente y en favor de la acción y de los actores que la aprovechan con su dominio tremendo del cuerpo.

La luz de Gonzalo Córdoba genera algo increíble también. Acompaña la escenografía e influye notablemente en la imaginación del público con los ambientes y la atmósfera que logra.

La traducción y la dirección: de diez. En fin, no soy crítica. En una de las discusiones que Goity tiene con Jorge Suárez, le dice algo así como “para tu información, vas a envejecer” y Suarez le responde “Dios no lo permita, con el asco que me dan los viejos”... Una obra que me recuerda al poema de Brecht que dice “primero vinieron por los judíos, pero yo no me preocupé porque no eran judíos.... y que termina diciendo: Ahora están tocando mi puerta...”


PASEO LA PLAZAAv Corrientes 1660Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 6320-5350Web: http://www.paseolaplaza.com.ar/Entradas desde: $ 50,00 - Domingo, Miércoles y Jueves - 20:30 hs Entradas desde: $ 50,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs Entradas desde: $ 50,00 - Sábado y Viernes - 22:00 hs

1 comentario:

julio dijo...

La verdad que interesante la obra. Generalmente Veronese logra bunas direcciones y con estos protagonistas me imagina que se le debe haber simplificado su trabajo.