lunes, 1 de junio de 2009
COATLICUE escultura azteca
Coatlicué, la de la falda de serpientes, la devoradora de hombres , diosa de la tierra y la fertilidad, de la vida y de la muerte, madre universal a la que los aztecas le dedicaron toda su devoción.
Las representaciones de Coatlicue muestran la parte mortífera de esta diosa porque la tierra, aparte de madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal, es el monstruo insaciable que devora todo lo que vive, hastalos cuerpos celestes desaparecen tras ella.
La escultura de Coatlicué es de basalto, mide 2.50 de alto por 1.60 de ancho. Coatlicué es una representación en piedra del mito de la creación azteca, y una síntesis de la cosmovisión mesoamericana.
Esta escultura es descubierta en 1790 enterrada en un zócalo de la catedral de México junto con el calendario azteca. Se supone que fueron enterrados por la llegada de los españoles. Luego de ser desenterrada se la oculta en la universidad por el resquemor que esta produce. A fines del S.XIX el estudioso Torre descubre en la parte inferior un relieve (en la planta de los pies) y hace un grabado de esa imagen. Se la vuelve a encerrar en la casa de la moneda y permanece allí hasta que en el S. XX Justino Fernández le da un lugar en el museo y toma esta obra como paradigma de la estética precolombina.
Fue sometida a distintos análisis a lo largo del tiempo, se la tiene como la pieza más amada o más odiada, nunca es indiferente. Se la ha calificado como un espanto o una monstruosidad.
MITO
Oral y escrito (está incluído en códices). Se siguió transmitiendo varios siglos después de la conquista.
Coatlicué estaba en Culuacán (ciudad sagrada), se encontraba barriendo el templo y siente que unas pelotas de algodón y plumas se le meten en el vientre. Escucha una voz que le dice que va a tener como hijo al sol. Ella ya tenía dos hijas la luna y las estrellas, que enojadas por esta extraña concepción (no había sido engendrado por otro dios) quieren matar a su madre, decapitándola (por eso la escultura aparece con la cabeza separada del cuero).
Pero Coatlicué grita y nace Huitzilopochtli, dios sol de la guerra y dios tribal de los aztecas. Que venga a su madre arrojando a su hermana luna de lo alto de la pirámide y la desnuca. La matanza de sus hermanas se ve en el ciclo de la vida en la dinámica sucesión de días y noches a partir de la existencia de la tierra. (Coatlicué)
ANALISIS FORMAL
Distribuida claramente en forma de cruz odría leerse como las 4 direcciones cardinales. La estructura de simetría axial. Toda la figura puede ser inscripta en un triángulo isósceles.
LA estructura piramidal se debe principalmente a un colgajo que le cae por atrás, desde la cintura hasta casi el nivel del suelo, que está compuesto por 13 trenzas. Estas aluden a los 13 cielos: para los mesoamericanos la tierra era plana y había 13 cielos por los que se conectaba por medio de trece escalones formando una estructura piramidal y 9 infiernos o inframundos. El sol durante la mañana ascendía los trece escalones hasta llegar al mediodía y luego los iba bajando (de oriente a occidente) por las noches bajaba al inframundo y recorría el reino de los muertos, para reaparecer al día siguiente.
Su Forma es antropomorfa, tiene una estructura triple: vista de frente, idea de cuerpo humano; vista de perfil: media pirámide o un triangulo y en su lado posterior: cruz. Las serpientes que la cubren, sustituyendo incluso partes de la anatomía, simbolizan a la humanidad.
Su cabeza está formada por dos serpiente enfrentadas. Las serpientes de frente siempre tienen dos colmillos, pero las cabezas están de perfil, esto le imprime ritmo. Tiene también lenguas bífidas. La cabeza aparece fracturada del torso aludiendo al decapitamiento por parte de sus hijas.
Su torzo desnudo, representada con la piel de una mujer desollada con los pechos colgantes (deidad femenina) símbolo de la primavera.
Coatlicue era una diosa feroz, sedienta de sacrificios humanos, por eso en su representación esta adornada con un collar de corazones y palmas de manos abiertas, que representan los sacrificios humanos a los dioses.
El torso también tiene una calavera adelante y otra atrás que representa la vida y la muerte. En las celebraciones por el nacimiento de H. se hacían sacrificios masivos.
La falda está conformada por serpientes cuyas cabezas y colas forman rombos. Es la zona más dinámica, simbolizan a toda la humanidad. En la parte anterior penden dos serpientes divinas que se diferencian claramente del las demás por sus chapetones (gotas de sangre, líquido sagrado) y por su ubicación. Dan infinidad de ritmos con distintos tipos de texturas.
La serpiente entre las piernas representa un falo y alude al próximo alumbramiento. El falo está presente porque la fertilidad está vinculada al culto a la tierra: deidad masculina.
En la parte baja trasera hay una tortuga que alude al alumbramiento. Debajo de la pollera de plumas de águila: esta naciendo Huitzilopochtli.
Las piernas terminan en garras de águila que se hunden en el relieve de la base y dos ojos en cada pata. El águila es el símbolo de la diosa solar.
Sobre las garras tiene cascabeles, símbolo de la diosa luna que despierta al mundo con los cascabeles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola! El día 27 desde Lanús no pude escuchar la nota a Raúl Rizzo y tampoco por Internet ¿la podrías colgar en esta página o en youtube?
Muchísimas gracias,
La nota de Raúl Rizzo no pudo salir porque tuvo un viaje imprevisto. Quedó el compromiso para más adelante. Muchas gracias!!
Publicar un comentario