miércoles, 17 de diciembre de 2008


Patti Smith "mas que una artista punk"

- Pionera del punk y de la poesía roquera
- Imagen androgena y poco femenina



Smith se crió en Filadelfia y estudió arte en la Universidad con la idea de ser pintora o, en su defecto más realista, profesora.
De pintora pasó a escritora y de ahí a cantante rock, debutando con “Horses” 75 cuya primera frase era toda una declaración de principios: «Jesús murió por los pecados de alguien, no por los míos».

Se casó con Fred Sonic Smith, rockero con el que compartió un hermético retiro auto-destructivo hasta el fallecimiento de éste en 1994. . Desde 1980 hasta 1988, se dedicó a cuidar de él, de su casa y de sus hijos. En 1988, grabó en colaboración con Sonic el álbum Dream of Life, para volver enseguida al silencio y a la vida familiar. No fue hasta que, en 1994, y con un mes de diferencia, fallecieron, su marido y su hermano.0
Su muerte coincidió con las de sus amigos Richard Sohl y Robert Mappelthorpe y de su hermano Todd, que le había convencido de que volviese a grabar. Desde entonces, Patti ha realizado tres discos y varias giras de rock energético y espiritual, que han acumulado las rendidas alabanzas de la generación independiente norteamericana (Michael Stipe, Courtney Love y Thurston Moore a la cabeza).

En 1974, se autoeditaron un disco Hey Joe / Piss Factory. Por entonces Smith capitaneaba ya un grupo de rock de garaje de los años 60 y de experimentación. Consiguieron grabar un álbum y convertirse en objetivo de promoción y llegaron al numero 50 de las listas sin ninguna promoción radiofónica. la Smith creo un espacio dentro del rock and roll para las mujeres que hasta entonces no lo tenían.
En 2004 y tras cuatro años de la publicación de su anterior disco de estudio, vuelve con Trampin', noveno de la artista y primero para Columbia Records.

"La religión se basa en la exclusión de los que no son como tú, así que por eso en mis discos o en cualquier cosa que hago intento que nadie se sienta marginado. La imaginería de la religión es fantástica pero con los dogmas no puedo… lo genial de la música y del arte es que no se fundan en dar la espalda a nadie. Por eso creo que el arte, la música y todo lo demás sustituyen a la religión. La gente quiere creer en algo desesperadamente, pero como cada vez que lo intentan lo que se les ofrece es un conjunto de reglas, al final lo rechazan."

Patty Lee Smith



No hay comentarios: