miércoles, 3 de septiembre de 2008

ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACION




Los medios de comunicación han ejercido una gran atracción sobre los artistas y han sido tomados de diversas formas a lo largo de la historia del arte. Si bien es a partir de la década del y 60 cuando empieza a tener protagonismo la presencia de los medios dentro del arte, coincidentemente con el auge de estos, quizás la primera referencia sea en los collage de Picasso, a principios de siglo, cuando incorpora a sus pinturas recortes reales de periódicos. Con lo que además inaugura una modalidad que será característica del siglo que comienza y es la aparición de un trozo de realidad dentro del cuadro, y que culminará décadas más tarde con el total abandono de la pintura por parte de algunos artistas.
Es en la década del 60 donde comienza a explorarse los medios de comunicación como un vehículo para obras artísticas, podría decirse que con una doble vertiente por un lado una fascinación ante sus posibilidades de comunicación y por otra con una visión fuertemente crítica hacia ellos.
Una de esas manifestaciones es el videoarte que nace como repudio a la TV comercial, busca transformar el pasatiempo pasivo de la TV en una creación. Las primeras experiencias en torno al videoarte las realizan dos artistas, uno alemán Wolf Vostell que en el año 1959 crea la primera obra en la historia del arte que incorpora un televisor "Vista Alemana" .
Experimenta con la deformación de imágenes, en 1963 realiza “EL Entierro del Televisor”. Estas videoesculturas eran símbolo que buscaban desmitificar la TV como forma cultural.
El otro es el artista coreano Nam June Paik que en 1965 crea la primera obra de videoarte: graba desde un taxi la visita del papa a NY y por la noche exhibe el video en el Café a Go-Go. Este tipo de experiencias se hacen posibles gracias a la aparición de cámaras portátiles. En 1969 exhibe la obra participación TV, es un sistema de TV diseñado para que el espectador pueda producir formas abstractas en la pantalla mediante la emisión de sonidos de un micrófono. También hizo una instalación con 17 televisores en los que cada uno proyectaba una fase de la luna en una habitación totalmente a oscuras. Llegó a montar instalaciones con más de 1000 televisores.
“La televisión nos ha atacado durante toda la vida. Es hora de que le devolvamos el golpe”. Nam June Paik
En nuestro país las primeras experiencias artísticas con los medios de comunicación se dan en la década del 60. En 1966, Raúl Escari, Eduardo Costa y Roberto Jacoby deciden hacer obras de arte en los medios de comunicación de masas, en lugar de servirse de ellos. En julio, distribuyeron a la prensa un informe acerca del imaginario Happening para un jabalí difunto, consignando el lugar donde se había celebrado y acompañado por fotos tomadas por los autores a los supuestos espectadores. Un diario y tres revistas se hicieron eco del Happening inexistente y publicaron las fotos hasta que, descubierta la maniobra debieron desmentirse. Una reflexión acerca de cómo los medios construyen la percepción social de los hechos.
Otra experiencia desarrollada en el Instituo Di Tella por Marta Minujin fue Simultaneidad en simultaneidad, realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Cada uno de los tres artistas participantes crea un happening que los otros dos deben repetir en el mismo día y horario en sus respectivos países. El resultado de las acciones simultáneas se comunica a través del satélite "Pájaro Volador" a los tres países.La situación creada por Marta Minujin, "Simultaneidad en Simultaneidad", incluía en sí mismo a los medios de comunicación. Se desarrolló en dos jornadas, en la primera, 60 personalidades de los medios son invitados al auditorio del Instituto Torcuato Di Tella, donde son fotografiados, filmados y entrevistados a medida que ingresan a la sala, al tiempo que se los provee de una radio para que escuchen y se los ubica frente a un televisor para que vean durante todo el desarrollo del evento. Once días más tarde, las mismas personas regresan al auditorio donde ven las fotografías y films tomados el primer día proyectados sobre las paredes, escuchan sus entrevistas en los receptores radiales y en los altoparlantes del auditorio, y miran un programa especial dedicado al evento en los televisores. Al mismo tiempo, se realizan 500 llamados telefónicos y se envían 100 telegramas a espectadores que observan la grabación del evento transmitida por la televisión, con el mensaje "usted es un creador". El objetivo de esta acción según palabras de Marta Minujin fue tomar conciencia de la invasión de los massmedia en la vida diaria y “desalinear a los presentes”.



















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