jueves, 7 de agosto de 2008

Cine por Mujeres


ALICE GUY: LA PRIMERA DIRECTORA DE CINE

Alice Guy fue la primera persona, en llevar un film narrativo a la pantalla. Ella dirigió, produjo y/o supervisó más de 300 películas y el resto de tiempo se dedicó a intentar probar al resto del mundo que eso era lo que había hecho. Sus producciones tocaban todos los géneros, desde cuentos de hadas y cuentos fantásticos a parábolas religiosas, pasando por comedias románticas o películas policíacas.
Nació en Paris. Era la hija de un famoso escritor lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de Gaumont, cuando todavía se dedicaba a fabricar equipos de fotografía.
En ese mismo año Louise Lumiere invitó a Gaumont a que viera el nuevo aparato que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento. A Madame Guy le fascinó el aparato. Algo más tarde Gaumont hizo su propia versión de la cámara de 60mm de Lumiere sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. A Alice se le ocurrió que podría escribir unas pequeñas historias y realizarlas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le sugirió esta idea a Gaumont él dijo: "Como tú quieras... no es más que un juguete para niños..."
Así fue cuando ese mismo año Alice realizó la primera película narrativa: "La Fee aux Choux". El invento de Alice tubo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Desde aquel momento ella estuvo al cargo de la nueva productora del Señor Gaumont. Todas las películas que ella hizo en esta época de su vida fueron proyectos muy ambiciosos: desde escenas de óperas a escenas militares. En la mayoría de estos filmes, utilizó trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo, dándole la vuelta al negativo, etc. Estos trucos o "técnicas" han sido generalmente atribuidos a Méliès.
En 1907, se va a vivir a los EE. En 1910, volvió a la dirección y fundó "Solax Company". Entre 1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones y, se dice que, alrededor de 50 fueron dirigidas por ella.
Fue capaz de adaptarse perfectamente a los gustos de los americanos y su empresa consiguió un gran éxito. Tanto fue así que pudo mover sus estudios a Fort Lee en New Jersey y construir uno de los mejor equipados estudios del mundo.
Guy era de todas formas una mujer del siglo XIX, decía creer fehacientemente en las estructuras familiares de la época, consideraba a las mujeres como el sexo débil y se decía no feminista. Decía que el sitio adecuado de las mujeres era delante de la cámara pero luego decía que no había nada en la dirección cinematográfica que supusiera que una mujer no pudiera hacerlo tan bien como un hombre. Estas contradicciones probablemente vinieran dadas por sus grandes dotes diplomáticas, por no "molestar" a nadie por sus puntos de vista políticos. Se decía de ella que jamás tocaba los temas de las mujeres y hasta se llegó a hablar de su supuesta misoginia, pero, más importante de lo que una persona dice es lo que una persona hace. Alice sí hizo películas de mujeres. Una de ellas fue "The Call of the Rose" (La LLamada de la Rosa).
Alice fundó otras dos compañías cinematográficas pero a partir de 1919, se hizo casi imposible la posibilidad de competir con Hollywood y ella tuvo que empezar a alquilar los servicios de sus "talentos" a otras compañías más grandes. Fue el comienzo del fin de su etapa en la industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y su matrimonio con ella. Así que volvió a Francia esperando retomar su carrera profesional en su país. Pero las cosas no le fueron como ella esperaba; así que decidió volver a los Estados Unidos. Una vez allí quiso buscar y recuperar sus películas y fue a filmotecas pero no encontró casi ninguna de sus películas y de las que encontró se escondían bajo nombres de dirección de sus compañeros. Ella sabía desde el principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano"

Cine en el mundo

Sólo el 4% de los realizadores son mujeres, pese a que en la mayoría de los estudios los cargos ejecutivos son ocupados por ellas.

En la calle que está al sur de los estudios Paramount, sede del filme "Lo que ellas quieren", se veía un cartel con la cabeza de Trent Lott sobre una estatuilla de un Oscar y el escalofriante mensaje: "Hasta el Senado de EE.UU. es más progresista que Hollywood. Senadoras: 14 %. Directoras de cine: 4 %". El cartel fue idea de un grupo feminista conocido como las "Guerrilla girls".

Los números no hacen sino empeorar. En 1991, había tantas directoras en Hollywood que la revista Time llegó a sacar un título a doble página celebrando "el torrente de películas importantes dirigidas por mujeres" y centrándose en una docena de requeridas cineastas, entre ellas Martha Coolidge, Randa Haines, Jodie Foster, Barbra Streisand, Mary Lambert, Amy Heckerling y Penny Marshall. Hoy, sólo dos de las directoras mencionadas son vistas como cineastas clase A.

¿Por qué en la industria cinematográfica sigue existiendo cierta supremacía masculina? En gran medida, se debe a la cuestión económica, pues mientras mayor sea la presión comercial, más temerosos se muestran los ejecutivos en correr cualquier riesgo. Es decir, las mujeres son consideradas como un negocio poco rentable por su falta de experiencia y sólo se les otorga una oportunidad en una industria tan exigente cuando lo hacen en colaboración con hombres o están emparentadas con alguien de renombre.

Nancy Meyers es la directora de cine más buscada de Hollywood gracias a su película Lo que ellas quieren, que fue un gran éxito. Meyers Realizó una comedia en con Jack Nicholson y Diana Keaton. Pero tuvo que ser aprobada por Nicholson, quien en su carrera de más de 40 años nunca antes había trabajado con una directora mujer.
Otro exponente femenina en el cine de hoy: Sofía Coppola, hija del Francis Ford Coppola, En 1998, dirigió su primer cortometraje. En 2003 cuando no llevaba ni cinco años en la dirección y con dos largometrajes, con la nominación como mejor directora en los premios Oscar por Lost in Translation. Se convirtió así en la tercera mujer en ser nominada como mejor directora y en la primera estadounidense en lograrlo. Al final, no se llevó estatuilla alguna.

Cine por mujeres en Argentina

Martha Bianchi es una de las fundadoras de la Asociación La Mujer y el Cine, grupo pionero dentro del cine argentino. Creado en 1988, el grupo es anterior al regreso del Festival de Cine de Mar del Plata, y constituye una sección fundamental del evento. El año pasado por motivos que se desconocen no estuvo, este año todavía no se sabe. Además existe un concurso de cortos que se realiza hace 8 años, que es cortos hechos por mujeres.

La asociación tiene como objetivo crear, promover, y/o difundir actividades protagonizadas por mujeres en el campo de la cultura y las artes, sin restringirse necesariamente al cine. Centran la atención en la dirección cinematográfica porque es el lugar donde aún encuentran algunas dificultades relacionadas con la condición de mujeres, ya que tradicionalmente el rol del director fue un lugar de hombres. Si bien cada vez hay más mujeres que filman, todavía no se afirma la continuidad de sus carreras. En Argentina hubo una eclosión en los ’90, mientras que en los años ´80 abrieron el camino María Luisa Bemberg y algunas otras. Al principio fueron casos aislados, pero después surgió mucho más fuerte. En los últimos diez años ellas fueron las que chocaron más que nada con los vaivenes de la industria y el país.

No hay comentarios: