jueves, 7 de agosto de 2008

ARTE DEL 60´
Nacimiento del Rock Nacional
A fines de los años cincuenta el mundo vibraba con el ritmo y los movimientos de Elvis Presley. En esos tiempos en nuestro país tenían éxito Paul Anka, Neil Sedaca, Johnny Tedesco o Palito Ortega; de estilos muy distintos al de la rebeldía que significaba el rock naciente. Algunos afirman que orquestas como la de Eddie Pequenino podrían ubicarse como antecedentes del rock nacional. Sandro y los de Fuego, que aparecen en escena en 1963 marcan otro hito importante en esta irreverente cultura musical de los sesenta.
El primer grupo de rock nacional fue el de los Beatniks, con Moris y Pajarito Zaguri. Moris creaba por esos tiempos "Ayer nomás", uno de los temas símbolo de esa época.
Los beatniks nacieron en 1966, en Villa Gessell. Se inclinaban por el rock'n'roll de "Long Tall Sally" o "Tutti Frutti", aunque también componían sus propias canciones. En 1966 era la banda más importante que se presentaba en "La Cueva", un reducto hasta entonces reservado al jazz. Fue la banda que grabo el primer simple de rock argentino:”Rebelde” 67. “Ayer Nomas la compuso el pero la popularizaron los gatos. En
1970 editó su primer disco 30 minutos de vida con canciones compuestas entre 1967 y 1970.“El Oso y De Nada Sirve” (70)

Luego vendrían Los Gatos -con Litto Nebbia- que creaban "La Balsa", "Viento dile a la lluvia", "Seremos amigos". Así en 1968´, éste sería el primer disco de rock en castellano de venta masiva en nuestro país.
originariamente bautizados como los Wild Cats en 1964 cantaban en ingles, en fiestas y como teloneros llegados de buenos aires. Recordemos que son de Rosario. Hacían temas de Check Berry y Elvis Presley. Y con la llegada de Litto Nebbia sefueron haciendo temas propios hasta alternar un estilo más cercano a The Hollies, The Beatles y The Animals.

1965: llegan a Bs As y con el nombre de “Los Gatos Salvajes” y graban el primer disco con 10 temas y dos covers de los Rolling Stones. ESTE ES EL PRIMER DISCO LOCAL DE MUSICA 100% BEAT EN CASTELLANO. LO ESCRITO POR LITTO NEBBIA FUE LA PUNTA DE LA LANZA DEL ROCK EN ARGENTINA, QUE PASO A OCUPAR EL LUGAR QUE EL TANGO HABIA DEJADO VACANTE PARA LA GENERACION JOVEN.


El primer simple que logran grabar
"La Balsa" / "Ayer Nomás" fue un éxito impredecible: vendió más de 200.000 placas. Lo habían grabado el 19 de junio de 1967 y salió a la venta el 3 de julio.

Luego de Los Gatos vino Almendra; en este grupo Luis Alberto Spinetta creó temas como "Muchacha" -que se transformaría en un himno para los jóvenes de la época-, "Ana no duerme" o "Plegaria para un niño dormido" entre otros.

Un grupo que presentó características muy particulares fue "Manal", es que Javier Martínez supo reflejar en temas como "Avellaneda Blues", "No pibe" y el famoso "Jugo de tomate" la tradición porteña entremezclada con el blues y el rock.
MANAL: antiguamente llamados Ricota, interpretaba un blues marcadamente influenciado por CREAM el grupo de Eric Clapton Tambien se presentaban diariamente en La Cueva,Con el cd “Manal” en 1971 se rompe el tabu que no se podia hacer blues y rhythm and blues en castellano.

No hay comentarios: