jueves, 14 de mayo de 2009

LOS OFICIOS DEL CINE


En cualquier producción audiovisual, el reparto del trabajo es fundamental para el éxito. A continuación se citan algunos oficios importantes en la creación cinematográfica.

Capitalista: Los capitalistas son los que realmente pagan la película. Suelen destacarse en los créditos y sus marcas comerciales o productos. También aportan una parte importante de la financiación las propias productoras, estudios y canales de TV o distribuidores que van a beneficiarse del resultado final.

Productor: es el mayor responsable de que la obra final sea concluida con éxito. Debe gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer la película. Por lo general, es dueño o directivo de la empresa del sector audiovisual que se encarga de realizar la obra.

Guionista: es el encargado de escribir el guión literario adaptando con estilo cinematográfico una idea original o una obra literaria existente. En contadas ocasiones, los productores contratan expertos en formular ideas que aportan la esencia de una historia que el guionista desarrolla después.

Director: El director tiene la responsabilidad de convertir el guión en una obra audiovisual. Encargándose fundamentalmente de desarrollar el guión técnico. También trabaja con el montador durante la post-producción de la película.

Intérprete: El actor o actriz se encarga de interpretar el papel de un personaje. Durante el rodaje de la película, están a las órdenes del director que en ocasiones es sustituido por el director de actores.

Director de fotografía: Se encarga de que lo captado por la cámara reciba la iluminación requerida con el enfoque preciso. Decide qué película debe usarse, qué objetivo, qué apertura de diafragma, cuántos focos usar y cómo han de colocarse. Controla luces y sombras para dar un tono y dimensión a los sujetos que aparecen en pantalla. A sus órdenes están los eléctricos, el foquista, el encargado del material sensible; Incluso el director artístico. Que debe obedecer algunas de sus indicaciones.

Compositor: El compositor musical añade música a la película de acuerdo a los gustos del director. Tratando de acompasar la música al ritmo de la película transmitiendo la emoción apropiada para cada secuencia que requiera música. El músico trabaja con unas pautas establecidas por el guión o visionando además el montaje preliminar de la película, antes de terminar el montaje sonoro.

Director artístico: El director artístico es el encargado del diseño de decorados y elementos del escenario que van a verse en la película. A sus órdenes están carpinteros, escultores, albañiles, pintores, dibujantes y todo profesional relacionado con la decoración. Este especialista, siguiendo siempre las órdenes del director, trata de dar un estilo propio a la película ambientándola en una época o entorno concreto dentro de un plató o estudio de rodaje.

Técnico de sonido: Se encarga durante el rodaje de que el sonido directo sea registrado correctamente a traves de micrófonos dispuestos por el escenario o portados por el jirafista y se encarga durante el montaje de que efectos sonoros, música y sonido directo sean mezclados adecuadamente.

Asistente del director: Es a quién el director confía la tarea de comunicarse con los miembros del equipo. Es quién se encarga de pedir "SILENCIO" y dar orden de que el equipo se prepare para comenzar a "RODAR".

Script: El script o continuista, es quién se fija en todos los detalles en el rodaje de cada toma. Anotando los tiempos de rodaje, qué tomas se han considerado buenas, malas y documenta con fotos o anotaciones el final de cada sesión de rodaje para que al volver a retomar un mismo plano no haya fallos de continuidad; que no haya complementos diferentes en tomas consecutivas del guión.

Diseñador de vestuario: Basandose en el guión y en pautas que puede establecer el director artístico, el diseñador de vestuario crea la ropa que van a usar los actores.

Maquillaje: El maquillador se encarga del aspecto de la piel de los personajes. Ya sea caracterizandolos en diferentes edades o usando FX. Sino tienen q estar caracterizados hacen q la piel tenga un color uniforme.

Peluquería: El peluquero realiza lo mismo que el maquillador pero en el pelo.

No hay comentarios: