miércoles, 13 de mayo de 2009

Sacco y Vanzetti


“Ustedes han luchado en todas las guerras. Han trabajado para todos los capitalistas. Han errado por todos los países. ¿Cosecharon el fruto de su trabajo, el precio de sus victorias? ¿Les conforta el pasado? ¿Les sonríe el presente? ¿Les promete algo el futuro? ¿Encontraron una parcela de tierra donde poder vivir y morir como seres humanos?" Sobre esos problemas, sobre ese argumento y ese tema, la lucha por la existencia, hablará Bartoloméo Vanzetti. Discusión libre para todos. Traigan a sus mujeres.”
Esta es la redacción de un proyecto de volante hecho por Bartoloméo Vanzetti, que Nicola Sacco llevaba consigo en el momento de su detención, y oportunamente leído por Katzmann al jurado.
Bartoloméo Vanzetti, nació en 1888 en Villafalletto (Cuneo). Emigró a Estados Unidos a los 21 años. Después de varios oficios, en el momento de su arresto trabajaba de vendedor ambulante de pescado. El día anterior a la ejecución dijo que era féliz de terminar de una buena vez. Murió a los 39 años.
Nicola Sacco, nació a comienzos de 1871, en la provincia de Foggia. A los 17 años decide emigrar a los Estados Unidos. En 1916 fue arrestado por haber participado en una huelga con un grupo de anarquistas. Emigró a México para retornar a los Estados Unidos en 1918. Era zapatero. Murió a los 36 años.
Como hacen los norteamericanos, cuarenta años después del crimen oficial contra Sacco y Vanzetti (en el 77) pidieron disculpas. Había sido una equivocación.
Cuando fueron detenidos, sin ninguna prueba, se los acusó de un atentado: del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter, y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. La policía supo hacer la trampa. El juez Thayer y los demás no se tomaron ningún trabajo, se dejaron llevar por las pruebas policiales. Total era lo mismo, si no habían cometido ese delito, valía la pena matarlos por sus ideas. Bush también los hubiera calificado de terroristas.
El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa aunque también tuvo grandes dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluído el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía!


“Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso" , fue la primera versión teatral sobre estos hechos, publicada en castellano. Y estuvo a cargo del genio de Mauricio Kartún.
Según contó a Telam hace unos años, el propio Kartún “…La idea original era reciclar el "Sacco y Vanzetti" de Roli y Vincenzoni, de cuya vigencia había conseguido convencerlo Jaime Kogan, pese a sus reparos respecto de que la ejecución pública de aquellos dos hombres pudiera todavía conmover en un país donde treinta mil personas habían sido aniquiladas en la oscuridad más obscena…” Igualmente ese intento inicial de adaptación de la obra "fue devorado por el descubrimiento de una documentación valiosísima como las cartas de Vanzetti, las actas del juicio, los interrogatorios, los alegatos y una parva de escritos periodísticos y de ficción que terminaron incluso por independizar al material de su versión original".La obra fue estrenada en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires en octubre de 1991 con éxito de crítica, público y recaudación, y luego montada en Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Córdoba, como también en California, Roma y Montevideo.La adaptación de Kartun se caracterizó entonces por una original combinación de las estrategias del teatro documental y del épico que desplegaba con notable fluidez escénica rupturas y quiebres espacio-temporales, diferenciándose también de sus predecesoras por el énfasis con que abordaba el drama íntimo de los personajes.Cuenta Kartun "Puse mucho empeño en eludir el recurso habitual de transformarlos en los colores de una bandera, en el rojo y el negro del anarquismo, porque los asimilaba a meros emblemas portadores de una ideología, a símbolos de un carácter unívoco. Me interesó entonces acercarme a sus facetas humanas olvidarme del mito y concentrarme en la heroicidad y el estoicismo de dos hombres comunes; quizás a la manera de algunos pintores de íconos medievales que se centraban más en Cristo que en la cruz.

Para Kartún fue "la posibilidad de descubrir el placer que encierra desenterrar un cúmulo de materiales ocultos y reciclarlos bajo una nueva expresividad".
Dirección Jaime Kogan:
Elenco:

Vanzetti.......................(1991).... Victor Laplace

(1992) .....Manuel Callau
Sacco.............................Lorenzo Quinteros
Fiscal................................Roberto Carnaghi
Abogado................................Alberto Segado
Juez.............................................. Aldo Braga
Hermana de Vanzetti.............. Lidia Catalano
Esposa de Sacco.......................Rita Cortese
Preso...................................... Danilo Devizia
Policia....................................... Oscar Boccia

Testigos - verdugos
Graciela Paola - Cesar Andre - Pedro Loeb

Asistente de dirección:Diego Kogan

Iluminacion: Jaime Kogan y Tito Egurza
Musica: Diego Kogan
Vestuario: Estela De Lorenzo

Escenografia
Tito Egurza


Dirección general y puesta en escena:
Jaime Kogan

..........(1991).... Victor Laplace
(1992) .....Manuel Callau
Sacco.............................Lorenzo Quinteros
Fiscal................................Roberto Carnaghi Abogado................................Alberto Segado Juez.............................................. Aldo Braga Hermana de Vanzetti.............. Lidia Catalano Esposa de Sacco.......................Rita Cortese Preso...................................... Danilo Devizia Policia....................................... Oscar Boccia
Testigos - verdugos Graciela Paola - Cesar Andre - Pedro Loeb
Asistente de dirección:Diego Kogan
Iluminacion: Jaime Kogan y Tito Egurza Musica: Diego Kogan Vestuario: Estela De Lorenzo
Escenografia Tito Egurza
Dirección general y puesta en escena: Jaime Kogan .. .

No hay comentarios: