martes, 7 de octubre de 2008

TEATRO EN ORIENTE MEDIO

Teatro en Oriente Medio
Israel
Compañía de Teatro de Actores Ciegos y Sordos

Se llama compañía Nalaga´at e inician la escenificación a través del contacto físico, combinado con mímica, lenguaje de señas y música.
“Mi nombre es Itzik, y soy un miembro del grupo de teatro que vive en la oscuridad y el silencio”, dijo Itzik Hanuna, uno de sus actores.
Nalaga´at es la primera compañía de teatro de actores ciegos y sordos en Israel. Sólo tres de sus miembros pueden hablar. La mayoría sufre del síndrome de Usher, es decir, nacieron sordos y poco a poco perdieron la vista.
La directora de la obra es Adina Tal. El título "Por favor, tocar", cuya meta es llevar al público por los sueños, ambiciones y la capacidad de los actores para sobreponerse a su discapacidad.
La compañía también tiene una cafetería que lleva por nombre "Apagón". El establecimiento se es uno de los pocos lugares del mundo que saben aprovechar las habilidades de los discapacitados.
Bat-Sheva Ravenseri, actriz comenta: “Me siento muy especial. Muchas cosas han cambiado en mi vida. Ahora mi vida es muy exitosa y quiero continuar en la compañía y en este lugar especial”.
El personal ciego acompaña a los clientes a sus asientos en un restaurante en la oscuridad total.
Los visitantes deben pedir sus ordenes a través de señas. Pero si la comunicación se dificulta, los camareros cuentan con lápiz y papel.
Es la idea de experimentar con nuestros otros sentidos, sólo te dejan con el oído, el sentido del tacto, olor y gusto.

Es imposible no asociar a esta compañía israelí con nuestra compañía “Ojcuro” de Teatro Ciego en Argentina. Aunque la diferencia es que Nalaga´at, además, no cuenta con el recurso auditivo, lo que lleva a sus intérpretes a darle otra vuelta creativa a esta dificultad.

Palestina y Egipto, 2006

Palestina y Egipto unidos por una autora y una compañía. La obra se titula "Mujer y gata" y está basada en la novela "Diarios de una mujer irrealista", de la escritora palestina Sahar Jalifa,a cargo de la compañía egipcia Al Dawahy.
Trata los problemas de la mujer en las sociedades árabes. La protagonista, Afáf, es una mujer de mediana edad que pertenece a la clase media y vive sola con su gata Anbar.
Es un movimiento escénico que intenta indagar las voces silenciadas y ocultas entre las líneas de la novela, aspirando a comprender a la mujer del mundo árabe.
La compañía
En 1992, se funda la compañía de teatro Al Dawahy en El Cairo en Egipto y sobrevive gracias a los premios en los festivales egipcios.
Las representaciones de Al Dawahy son, entre otras: El Collar de la paloma basada en el libro famoso del andalusí Ibn Hazm, Morir amando (un cuento de las mil y una noches) y La Ambición basada en una obra del libanés Gobrán Jalil Gobrán.
A lo largo de su trayecto artístico, La compañía Al Dawahy intenta encontrar formas experimentales en su tratamiento de la producción literaria árabe tanto clásica como moderna.
Reparto:
Dramaturgia: Sanae El Masry & Ibrahim El BazInterpretación:Laura Diez Pardo.....MujerMaha El Awady.........GataDirección escénica: Ibrahim El Baz
Fusión popular en el Medio Oriente
Varios ejemplos de la idea de la coexistencia pacífica
1. La orquesta juvenil europea-árabe-israelí fundada por Daniel Barenboim y Edward Said es la manifestación internacionalmente más notoria de la colaboración entre israelíes y palestinos, al margen de las diferencias políticas.
2. Hasta hoy, el lugar más simbólico de coexistencia pacífica entre árabes y judíos es la aldea cooperativa Neve Shalom (Oasis de paz) en hebreo y Wahat as Salam en árabe. Fue fundada conjuntamente por árabes y judíos israelíes para demostrar que ambos pueblos pueden vivir en paz y armonía. La aldea está situada en una colina de Latrún a mitad de camino entre Tel Aviv y Jerusalén, en un territorio que Israel ha controlado desde 1967 y que hasta entonces había sido tierra de nadie entre las líneas de Israel y Jordania.
Actualmente viven en la aldea 50 familias y hay 300 personas, judías y árabes en lista de espera para integrarse al lugar. Desde su fundación, voluntarios de distintas partes del mundo vinieron a colaborar con la aldea. En ella funcionan tres instituciones educativas: 1) una red educativa binacional y bilingüe (hebreo-árabe) que en 2005 tenía 200 alumnos. La mayor unidad en esta red es la escuela primaria, la primera binacional en el país y recibe subvención del gobierno. 2) La Escuela de la Paz, una organización única que ofrece encuentros judeo-árabes. Fundada en 1979, la escuela ha realizado seminarios, talleres y cursos para unos 45.000 jóvenes y adultos de Israel y los territorios palestinos. La Escuela para la Paz también forma moderadores para organizar encuentros entre árabes e israelíes. 3) El Centro Pluralista Espiritual en memoria de Bruno Husar (su fundador), un marco de reflexión abierto al público en general.
Además Neve Shalom-Wahat as Salam tiene un pequeño motel para visitantes con 39 habitaciones que ofrece a visitantes extranjeros la posibilidad de familiarizarse con la filosofía y las actividades del lugar. La aldea ha sido nominada cuatro veces para el Premio Nobel de la Paz.
3. Otro proyecto se llama "días de paz" en Israel y la Margen Occidental; el proyecto "Sulja" (Reconciliación) organizó un festival de tres días; unos 1.000 jóvenes judíos y árabes compitieron en un torneo de fútbol; una "sulha"hip-hop unió a artistas del rap árabes y judíos; una compañía de teatro palestina-israelí realizó una gira.

No hay comentarios: